sábado, 27 de agosto de 2011

He nacido de la tierra interior



 
 

(Homenaje a mis hermanos Neruda y Los Jaivas)

He nacido de la tierra interior
para morir en la tierra
tierra profunda tierra carnal hacia adentro
tierra dura y negra que corcovea al arado
tierra del monte y del desierto
larga franja de tierra a mi medida
como ataúd mineral.
He nacido de la tierra interior de mi madre
madre patria de besos florecidos en arrayanes y tilos
de mujeres melancólicas de tanto esperar
al hijo que duerme en su seno de tierra.
Tierra inmensa impenetrable
sin asfalto sin aduanas sin murallones de púas
noble tierra dispuesta bien al caminante
tierra libre
tierra abierta al cielo
tierra de todos tierra de nadie.
Yo soy tu hijo de tierra
(hijo de la tierra)
soy el barro humano
soy la nieve que te quema el alma
soy el cóndor y la nube que te aman desde arriba
soy tu pasto y más la hierba que se seca junto al camino
soy el agua cristalina que te baja rasgando la piel de tu espalda
soy la voz de tu silencio milenario
el rocío de las mareas que descubrieron una vez tu virginidad solar
soy el viento que sube a la carrera por tus montañas
¡mírate en mí, bestia de la mortalidad humana
leona desgarrada en praderas arrasadas por el fuego
tierra-terremoto antes del amanecer
tierra-maremoto sobre los encogidos durmientes
sobre los incautos
que sueñan la felicidad imposible
en tu tierra!
Yo soy tu hijo madre tierra
yo soy el huérfano
que se te cayó de las entrañas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario