martes, 30 de julio de 2024

Cosmología

 


Nuestro rango de realidad podría semejarse a un soplo de cenizas que se arremolinan dentro de una explosión trascendental sin límite ni final. Nosotros sólo experimentamos el Universo de la ceniza, pero no la explosión trascendental. Por tanto, nuestro big bang habría sido sólo el comienzo del apagado de un aleteo cósmico de cenizas que por un instante sin tiempo brilló casi tanto como el Fuego Siempreviviente Πῦρ Ἀείζωον que nos respira sin que conozcamos nuestra existencia ni destino.

Heráclito, 30 DK.


domingo, 28 de julio de 2024

Hijos de Abraham

 

 

Compadezcan a los hijos de Abraham,

como a Parménides, el de infinita prole hasta los días de hoy. No pudieron conocer, a pesar de su descomunal esfuerzo, que la inexistencia se hace sentir en la existencia.

Sentir es puente colgante entre todo esto y la Nada.

La Nada es nuestra propia invisibilidad, pero contemplada de revés.


sábado, 27 de julio de 2024

Artefacto

 

 

Hace años inventé un artefacto para escuchar señales del Universo Profundo. Lo he mantenido oculto. He tratado de no encenderlo; sus mensajes me perturban demasiado. Cuando logro escucharlos, creo entender algo, pero luego parecieran degradarse dentro de mí, y ya no entiendo nada. Anoche, después de años, me atreví nuevamente a activarlo. La duda de que todo sea un engaño de mi propia mente, o un insólito malentendido, o la maniobra de algún hábil manipulador, paradójicamente me acaba redirigiendo hasta él. Hoy no he podido dejar de pensar en el mensaje que recibí anoche:

“The official language of Hell is English.”


jueves, 25 de julio de 2024

Subsumidos

 

 

 

Existimos subsumidos sobre-debajo de 100025 estratos de metauniversos de sueños astronómicos. Sólo los sabios saben que las mariposas de colores saben soñar en colores. Contemplar el tiempo como una puesta de sol de tiempo sin ser tiempo que manipula números negros y blancos. Tocar el espacio impenetrable de mi cerebro científico, diamantino e infinito, un beso en todas las bocas que se marchita lento y suave. ¡Qué privilegio hozar y gruñir cada vida entre las carnes de la madre! Oficiar una misa entre aguas jubilosas de una cascada láctea. Todo está lleno de dioses. Todo está lleno de demonios. Tienes que ir a trabajar, despierta. ¿La consciencia trata de detener todo esto? No puedes dejar de colgarte de la teta de tu banco, no puedes evitar creer en el saldo de tu cuenta mensual. Y tú te ríes tontamente de quienes creen inquebrantablemente que Moisés abrió las profundidades del Mar Rojo. En la esquina un loco predica el final del mundo, pero el mundo predica el final de un loco. ¡Corre, mira tu reloj, otra vez lo hiciste, siempre acabas llegando un poco tarde!


sábado, 6 de julio de 2024

Tú o Yo

 

 

Tú, mi Señor y mi Dios,

creas el sufrimiento diario de los seres humanos

porque el sufrimiento es un bien

al que nos has obligado.

Pero si yo fuese Dios

y en cambio tú fueses humano

jamás te haría sufrir.

¿Quién sería entonces mejor Dios,

Tú o Yo?