Seguidores

viernes, 15 de julio de 2011

YO VIVO EN UN PUEBLO CENTENARIO

Yo vivo en un pueblo centenario que se ha ido quedando solo. Los Álvarez, los Pérez, los González, casi todos murieron, o se marcharon. Todavía no entiendo si huían o husmeaban oropel en otra parte. No se llevaron nada consigo. Sus casas quedaron cerradas meditando, con olor a rododendros mustios y pianos amordazados. Los viejos se fueron sin reclamo por la vereda que sube al cementerio, y desde allí siguen contemplando el atardecer soleado del pueblo entre cabezadas de somnolencia eterna, aunque parecen demasiado absortos para venir a visitarme. Los gatos lloran en rondas nocturnas con perros borrachos que se duermen en otras esquinas. Las palomas se han vuelto mensajeras y ya no quieren volver. ¿Qué voy a hacer?... Me siento en un banco descascarado en la plaza ciega que crece con la sombra de este atardecer, y solo pienso “qué voy a hacer”.

5 comentarios:

  1. Interesante historia. Me gusto' el texto. Eso pasa en todos los países amigos, es digno de un estudio sociológico y sicológico. Donde yo nací cuando regresen 20 años después, ya no estaban los amigos que crecieron conmigo. Las casa abandonadas, solo quedaron los recuerdos. No conocía a nadie ahí. Era un extraño en el pueblo. Estoy tratando de escribir algo así y llamarlo así mismo. Un extraño en el pueblo. Te envío un cordial saludo amigo.

    http://socialculturalyhumano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo: Primero te abrazo y después te cuento. También paso por eso de sentirme solo. Primero se fueron los amigos de la infancia ¿Donde? ...No se. Después los amigos de la vida, también se fueron...Los amores...Y por último los vecinos se están yendo de uno en uno... ¿Y... sabes que? He descubierto la razón... ¡Es un complot!

    ResponderEliminar
  3. Querido Daniel, yo también me di cuenta de que la vida es un complot de sucesivas partidas... ¿Quién está detrás de todo esto, me lo puedes decir?

    ResponderEliminar
  4. He estado ahí Rodrigo, ESTOY ALLÍ!!
    ¿Qué hacemos?
    Abrazo GRANDE!

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda a una cita de Borges que dice: "El tiempo es un tigre que me devora, pero yo soy ese tigre." Al final, cuando te preguntas qué estás haciendo, te diré que ya lo estás haciendo...

    Un saludo planetario, circular, de vuelta. Ya te coloqué en mis links y pues un gran saludo desde México!

    ResponderEliminar